Joven antofagastino representará al país en sudamericano de natación en el mar
Pasar de nadar de una piscina al mar abierto es difícil, explica Reiner Melin, de 17 años. La playa es fría, además de contar con factores externos como el viento o los animales. “Me costó adaptarme”, dice, pero recalca que con constancia, terminó por acostumbrarse a este nuevo ambiente.
Reiner Melin es parte de Academia Antofagasta Swimming, y representará al país en la categoría de Aguas Abiertas en el Sudamericano Juvenil 2021, que se realizará en Lima, Perú, entre el 2 al 6 de noviembre, junto con otros siete jóvenes de distintas regiones de Chile. “Es mi primera competencia internacional”, dice el joven, señalando que se encuentra “emocionado y contento” por la clasificación.
Antes de la pandemia, Reiner competía en piscina, donde la mayor distancia son los 1.500 metros estilo libre, mientras que en aguas abiertas competirá en 7.500 metros. El joven cuenta que “empecé muy chico, como a los 11 años comencé a nadar en un club y a entrenar. Desde pequeño me gustó nadar, aprendí a los dos o tres años. Y a los 15 ya estaba yendo a los torneos nacionales. He ido a cinco o seis”. El último, cuenta, fue en febrero de 2020. Luego de eso, producto de la pandemia por el covid-19, estuvo nueve meses sin entrar al agua.
“En pandemia fue súper difícil, porque hacíamos acondicionamiento físico con todo lo posible para simular que estábamos en el agua, sin estarlo. Lo hacíamos con pesas, en alfombras o sillas. Inventábamos cada cosa. Estuvimos así desde marzo, hasta octubre del año pasado”, comenta.
En diciembre del año pasado, luego de que se relajarán las medidas contra el coronavirus, pero con la piscina todavía cerrada, todo el club de natación tuvo que pasar al mar para poder volver a nadar y reactivar el entrenamiento.
Juan Carlos Moral, entrenador del club del cual Reiner es parte, explica que, en un inicio, el cambio de entrenar en una piscina a estar en el mar fue muy duro, porque los jóvenes tuvieron “que pasar de una temperatura de 26 a 28 grados en una piscina, a 18 grados en el océano. Y en invierno las temperaturas llegan a 14 grados”.
A lo anterior, agrega Moral, se suma que a los jóvenes deben entrenar solamente con trajes de baño. “No podemos entrenar con trajes de neopreno, porque obstaculiza mucho los hombros. No son para entrenar; son solo para competir. Y en distancias largas, como cinco kilómetros, los trajes de natación son sin hombros”, explica y agrega: “hay que entrenar con traje de baño no más, y aguantar la temperatura del mar”.
Aún con lo anterior, Juan Carlos aclara que los jóvenes están preparados para enfrentar estos retos. “Estos chicos no vienen de la noche a la mañana. Provienen de edades infantiles. Actualmente, por ejemplo, tenemos chicos de 7 a 8 años entrenando. Uno los va preparando desde chiquititos. Reiner viene de un proceso de entrenamiento desde las etapas de 10 a 11 años. No es que esto se haga de la noche a la mañana”. Y agrega “Reiner es un nadador que en las épocas normales, cuando no había cuarentena, entrenaba desde un cuarto para las seis de la mañana en el primer turno de entrenamiento, a las 17 horas iba al gimnasio, y luego segundo turno de entrenamiento. Eran 10 turnos a la semana y hasta cuatro en gimnasio. Esa es la modalidad de un nadador juvenil”.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 26 de ocubre de 2021